FERNANDEZ


Fernandez | Ferrandis | Fernàndez | Fernandes | Fernandi | פרננדז 

Fernández es un apellido patronímico muy difundido en España y en América. 
Es el cuarto apellido más extendido en España, tras García, González y Rodríguez, lo llevan como primer apellido 917.924 españoles.

"Fernández" es una variante de "Ferdinando" y proviene del germánico "Fredenand" o "Fridnand" (gótico *Frið-nanð 'valentía el protector' aunque también se ha interpretado como *Farð-nanð 'valentía para el viaje'). Otras formas de "Fernández": "Fernán", "Hernando", "Hernández", "Ferrán", "Ferrandis"... La mayoría de los apellidos españoles procedentes de nombres germánicos fueron introducidos en España durante los siglos V-VII por los visigodos, por lo que casi todos ellos vienen de dicha tradición. Su significado sería "viajero valiente".​ Por otro lado, Aneka argumenta que proviene del Euskera según informaciones supuestamente ofrecidas por el director de la RAE.

La versión árabe de este apellido es "Ibn Faranda". Fue utilizado por los mozárabes y muladíes en Al-Andalus.

Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia -ez, relacionado con el Reino de Navarra.